martes, 18 de enero de 2011

El avión nuclear...

El Tu-119 es el desarrollo soviético de un avión que portara un reactor nuclear, que le impulsara dotando al avión de autonomía ilimitada. El Tu-119 se baso en las pruebas desarrolladas a bordo del Tu-95 LAL a principios de los 60. La idea de desarrollar un avión alimentado con un reactor nuclear viene de mediados de los 50.
La primera fase del desarrollo (por el OKB-276 N.D.Kuznetsova y OKB-165 A.M.Lyul'ka) se hizo en tierra, desarrollando un reactor capaz de ser montado en un avión, y comprobar la radiación emitido por el, ya que la tripulación del avión debería estar protegida.

El avión elegido para montar el reactor fue en un Tu-95 modificado, Tu-95LAL (Laboratorio Atómico de Vuelo) o Proyecto 247, las pruebas se realizaron con el reactor en frió.
 Reactor nuclear
En 1956 se empezó a desarrollar el avión “119” para portar el reactor en funcionamiento mientras tanto se probaba y examinaba en el Tu-95. Hubo que esperar a 1974 para montar los motores experimentales NK-14A en el Tu-95 que realizaba las pruebas de vuelo. Se esperaba que estuviera en producción para finales de la década de los años setenta.

El proyecto fue abandonado por diferentes problemas, el peso del avión debido al blindaje,  las radiaciones del reactor y el desarrollo de misiles de largo alcance ICBM que sustituían al avión en su función de llevar cabezas atómicas a cualquier parte del mundo. Aunque el principal seria el coste, ya no de producción si no de mantenimiento, no era rentable utilizar los recursos disponibles en un habían nuclear existiendo submarinos nucleares y lanzadores móviles en tierra. Los EE.UU. también desarrollaron un programa similar a este, WS-125 o B-72, El equivalente del Tu-95LAL seria el NB-36.

Aunque algunas fuentes de occidente mencionen que este avión fue una catástrofe ya que las radiaciones mataron a las tripulaciones y contamino zonas enteras de radiación, no hay fuentes soviéticas que prueben estas acusaciones.

2 comentarios:

  1. Estimado compañero, puedes unir tu blog al 50º aniversario del vuelo de Gagarin.

    http://50gagarin.wordpress.com/

    Un abrazo fraternal.

    ResponderEliminar
  2. Que barbaridad! Es lo unico que se me ocurre.
    Saludos

    ResponderEliminar