lunes, 1 de noviembre de 2010

Francisco Ciutat de Miguel: español con tres nombres

Nació en 1909, fue militar español, y estuvo al servicio de diferentes banderas y países por sus pensamientos políticos. Comunista convencido prestaría servicio en el Ejercito de la Republica Española y en la URSS la cual le enviaría como “asesor militar” a Cuba,  Vietnam y Argelia.

En 1925 ingresa en la Academia de infantería de Toledo siguiendo los pasos de su padre que fue Teniente Coronel de la Guardia Civil, después de tres años y como alférez seria destinado a la guarnición de Bilbao. Cuando comienza la Guerra Civil Española estaba en Madrid cursando estudios en la Escuela Superior de Guerra, acababa de terminar con éxito el primer curso. Era teniente de infantería.

Se declara defensor de la republica y al gobierno democráticamente elegido ante el golpe de estado, prontamente el gobierno de la republica se fijo en el y se le encarga, en agosto, que sea el encargado de crear, organizar y dirigir el ejercito del norte. Tras iniciar la creación del ejercito del norte, seria enviado al frente norte el general Francisco Llano Encomienda, quedando Francisco Ciutat bajo sus ordenes como jefe del Estado Mayor. Tras 10 meses  en el norte y con la caída de este seria incorporado al Estado Mayor del Ejército de Maniobra de Vicente Rojo, participando activamente en el diseño de la operación de Teruel y en la elaboración del famoso “Plan P” que no llegaría a producirse.

En 1938 participaría en la defensa de Aragón, el Maestrazgo y Valencia. En Abril de 1939 ostentaba el cargo de teniente coronel y mandaba el grupo de ejércitos de Levante. Tras el fin de la guerra civil tuvo que exiliarse a la URSS, donde completo sus estudios superiores en la Academia de Vorochilov, convirtiéndose posteriormente en profesor de esta academia.

Tras la Gran Guerra Patria y con la guerra en fría seria convertido en un “experto asesor internacional”, la URSS le encargaría misiones en apoyo a países comunistas o de tendencia socialista donde tendría que apoyar o ayudar a crear ejércitos populares.
Ciutat saludando a Fidel Castro

Durante su época en la URSS su nombre cambiaria a: “Pavel Pablovich Stepanov”. Pero seria más conocido por el nombre que tomo en Cuba: “Ángel Martínez Riosola”, o “Comandante Angelito”, nombre elegido por el propio Fidel castro cuando se entrevisto con Francisco.

Llegaría a cuba como asesor la tarde del 4 de marzo de 1960, su avión procedía de Venezuela pero antes había recorrido varios países europeos (Checoslovaquia y Bélgica). En las primeras semanas conocería y se entrevistaría con el Che, Raúl y el propio Fidel con quien entablaría fuertes lazos de amista.

Durante su estancia en cuba participo junto a otros asesores extranjeros (varios de procedencia española) en la creación y organización de un ejercito que pudiera defender la isla. Durante la invasión de Bahía Cochinos estaba en el Estado Mayor y participo en la destrucción de las fuerzas invasoras. Durante su trabajo en el Ejercito Central fue herido cuando participaba en la eliminación de bandidos que operaban en el Escambray.

Tras su paso por cuba se le encargarían nuevas misiones, su asesoramiento militar seria necesario en Vietnam y en Argelia cuando estallo la Guerra de las Arenas entre Argelia y Marruecos. En Vietnam seria un importante apoyo del General Võ Nguyên Giáp.

En 1977, tas la muerte de Franco y la vuelta de nuevo a la democracia del Estado Español, Fancisco decide regresar a España. Muere el 30 de noviembre de 1986 en Cuba, a donde había partido un año antes.


Fuentes:
http://lateclaconcafe.blogia.com/2006/120501-un-hombre-que-tuvo-tres-nombres.php
http://www.sbhac.net/Republica/Personajes/Militares/Militares1.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Ciutat_de_Miguel

0 comentarios:

Publicar un comentario